Materialidad y Política

“el rey se levantó para cambiarse y regresó envuelto en una capa de pelo de murciélago…” (J. Murra 1978)

Los objetos con los que interactuamos y los espacios habitados condicionan la existencia de diversas luchas por influir en las economías de poder del mundo contemporáneo. Herramientas, tecnologías, imágenes, todas pueden ser agentes en el camino del empoderamiento o de la desigualdad, desde los elementos performativos de la protesta contingente o cotidiana hasta los mecanismos de vigilancia y represión.

Nos interesa aproximarnos a la acción política como práctica dinámica y heterogénea, en un lapso temporal no necesariamente acotado a la actualidad, y asociarla al vasto despliegue de cultura material que se encuentra imbricado en el proceso.

  • ¿Qué tipo de objetos son utilizados en demostraciones políticas, públicas y privadas, y cuáles son sus efectos?
  • ¿Cuál es el diseño físico de ciertos espacios y paisajes ungidos con ideologías e intenciones, y cuáles son las prácticas y respuestas que diferentes actores, con mayor o menor éxito, intentan materializar?
  • ¿Cómo se conjugan sujetos, objetos y consignas en las coyunturas públicas de ciertos grupos, etnias, estados, naciones, posibilitando novedosas materializaciones del ser político?
  • ¿Cómo los migrantes, desplazados, perseguidos y discriminados construyen escenarios y prácticas materiales?
  • ¿Cómo se han transformado los discursos y prácticas políticas según los cambios materiales que ha presentado la modernidad, desde nuevas tecnologías de comunicación hasta novedosas nociones del lugar del hombre en el Antropoceno?

Participar